Make your own free website on Tripod.com
 

Tango 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 El tango es un estilo musical nacido en los barrios marginales de las ciudades capitalinas de Río de la Plata, hacia finales del siglo XIX. El ritmo de la habanera y el de la milonga (baile-canción del folclore argentino que surgió hacia 1870) son antecedentes de él.

 A mediados del siglo pasado, y debido a la inmigración reinante, concluyeron en Buenos Aires diversas culturas, de las que nació esta gran manifestación artística de tanta originalidad que es el tango. Comenzó siendo un baile rítmico y atrevido de los barrios bajos de la ciudad, que fue pasando, a través de los señoritos, a las clases sociales más elevadas, transformándose en un baile más comedido. Esta última versión llegó a Francia y conquistó más tarde toda Europa.

 El tango puede considerarse como la fusión de las danzas existentes en aquella sociedad: mazurca, cuadrilla, habanera, polca y el baile africano "candombe".

 Se dice que con la palabra tango los esclavos negros hacían referencia a sus tambores, sus fiestas y sus bailes. Sin embargo, hay otras teorías que abogan por su procedencia del término español taño, derivado de tañer, que significa tocar un instrumento. También se dice que la gente del campo, los payadores, que improvisaban canciones acompañadas con la guitarra (las milongas) y los compadritos (los chulos de la época), que imitaban burlonamente la gesticulación que acompañaba a la música de los negros, fueron los que dieron origen al tango.

 El tango encierra en su esencia una melancolía desgarrada, que pudo originarse en la nostalgia de los inmigrantes y en su origen marginal entre los prostíbulos. En los años setenta alcanzó gran popularidad en Europa gracias al bandoneonista Astor Piazzola, aunque la figura más nombrada a nivel popular fue Gardel, cuya voz cautivó a sus contemporáneos y que ha permanecido hasta ahora como el gran mito del tango.

(Volver a Tango)


Ritmo musical.

 El ritmo en el tango es de 4x4. Se van a combinar pasos rápidos, que duran un tiempo, con pasos lentos, que duran dos tiempos. El paso lento consiste en dar un paso en un tiempo, y en el tiempo siguiente no apoyar ningún pie en el suelo (se dice que se hace una pausa), aunque el cuerpo puede seguir moviéndose.

 Ejemplo: / 1-pausa-2-pausa / 3-4-5-pausa / 6-7-8-pausa /

(Volver a Tango)


Características.

 El tango es el baile de la pasión: sentimientos contenidos en un susurro, una mirada, unas palabras, unos compases.

 Hay quien afirma que para bailar tango, basta con abrazar a la pareja y perderse en el ritmo de la música. Sin duda esto resulta muy poético, pero tal vez se olvide del gran número de figuras que abarca el tango y de la ausencia de un paso básico, siendo necesario estar pensando rápidamente muchos pasos a la vez y de manera continuada durante todo el baile.

 Ya sabemos que la posición, como en todos los bailes, es la de erguidos, con los cuerpos estirados y muy juntos. La mano izquierda del hombre puede desplazarse hacia atrás, cogiendo la mano derecha de la mujer, y abranzándola con su mano derecha un poco más arriba de la cintura. Todos estos datos son importantes porque con ellos confeccionamos un estilo determinado, que en el caso del tango es fundamental.

 Hay muchos estilos en el tango; destacaremos dos en particular: "tango argentino" y "tango de salón". En el tango de salón, tanto la música como los pasos de baile tienen un ritmo uniforme. Con el tango argentino ocurre lo contrario; la música y el baile son más libres, por lo que resulta más variado, presentando además una mayor dificultad, puesto que el hombre no sólo dirige con los brazos sino también, de una manera activa, con las piernas y el cuerpo. Quizás sea el tango de salón el más elegante y refinado, y a su vez, el tango argentino, el más atractivo.

 La posición en el tango, como en el resto de bailes de salón, es la de erguidos y muy estirados, proporcionando fuerza a los brazos para crear una unidad con la pareja. En las figuras en las que los cuerpos se mantienen paralelos y uno frente al otro, no siendo necesaria su separación, podremos juntar los cuerpos.

(Volver a Tango)


Pasos y Figuras.

(Volver a Tango)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Tango)