Make your own free website on Tripod.com
 

Samba 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 La samba es un baile-canción brasileño de origen africano que surgió entre los esclavos negros de Río de Janeiro, Sâo Paulo y Bahía. En 1950 se popularizó en su modalidad de samba de enredo, componente coreográfico esencial de los desfiles de carnaval de Río de Janeiro.

 Una de las teorías sobre el origen de la palabra "samba" está en el término bantú semba, que significa en portugués panzada, esto es, golpe de panza que aparece en las diferentes danzas de procedencia africana y que representa una incitación al baile. Otra teoría define el vocablo "samba" como súplica, plegaria o adoración.

 A finales de la década de los treinta la samba carioca comenzó a hacerse popular en Norteamérica. Contribuyendo a ello el gran éxito conseguido por Acuarela de Brasil del compositor Ary Barroso.

 A la hora de analizar la samba hemos de tener en cuenta que los ritmos brasileños son más suaves, más elásticos y blandos que los cubanos.

(Volver a Samba)


Ritmo musical.

 El ritmo en la samba es de 4x4. El ritmo básico se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos. En el primero se dan dos pasos de medio tiempo cada uno (rápidos) y en el segundo se da un solo paso (lento).

(Volver a Samba)


Características.

 La samba es un baile tropical no caribeño, no tiene el típico movimiento de caderas del Caribe, aunque la posición es la misma que la de los bailes tropicales: cuerpos juntos con los brazos al estilo tropical (antebrazos verticales).

 Es un ritmo sencillo cuya complicación más acusada está, sin duda, en el balanceo del cuerpo, lo que lo convierte en un baile suave y elástico.

 La samba de salón es un invento norteamericano puesto que en Brasil no se suele bailar en pareja, sino que se utilza en los carnavales haciendo coreografías, pero casi siempre individuales. Los norteamericanos lo convirtireron en baile de pareja estableciendo la misma posición que para los ritmos caribeños, con el movimiento corporal característico de la samba (el balanceo); al mismo tiempo desarrollaron nuevas reglas similares a los demás bailes de salón, con figuras inspiradas en el baile autóctono.

(Volver a Samba)


Pasos y Figuras.

(Volver a Samba)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Samba)