Make your own free website on Tripod.com
 

Salsa 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 La salsa es un baile que aparece definido en los años setenta. En realidad en el término salsa se engloban algunos de los ritmos más conocidos del Caribe. Todos ellos están basados en la música cubana y se han desarrollado en un contexto comercial latino-norteamericano.

 Este género musical puede considerarse como el latido del mundo hispano que vivía en Nueva York, donde surge, extendiéndose luego a todas las ciudades del Caribe. Puede definierse como una transformación de los estilos afrocubanos tradicionales, especialmente del son y la rumba, a los que se incorporaron elementos musicales provenientes del jazz (sobre todo en su concepción orquestal) y de otras formas musicales negras estadounidenses (rythm-and-blues, rock, soul) y del área del Caribe. Otra caracterísitca de la musica salsa es que los textos de las canciones están en castellano.

 De la unión de todas estas evoluciones de la música afro-cubana con arreglos de jazz orquestal salió una forma musical muy variada, pero con una clara identidad. Se le puso cualquier nombre, sabor, azúcar o simplemente  sustancia, pero finalmente se divulgó con el nombre de salsa. Su mayor difusión se alcanzó en 1975 debido precisamente a la proyección de la película Salsa, documental que trata del desarrollo de la música latina en Estados Unidos.

 Al igual que otros ritmos musicales como el jazz o el flamenco, la salsa expresa un modo particular de sentir a través de su ritmo y sonido. Como forma de expresión viva, recoge algo de las músicas, que de alguna manera entran esn contacto con ella, pero siempre sin perder su entidad, que responde a las vivencias de las ciudades  del Caribe. Celia Cruz es la señora de la salsa por excelencia.

(Volver a Salsa)


Ritmo musical.

 Se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos. En el primer tiempo se dan dos pasos de medio tiempo cada uno (rápidos) y en el segundo se da un solo paso (lento). Este paso lento se da en medio tiempo y en el medio tiempo siguiente no se da paso, pero la pelvis sigue moviéndose para marcar la cadera de la pierna que acabamos de mover.

(Volver a Salsa)


Características.

 Fue en los años setenta cuando surgió la salsa. Musicalmente es muy parecida a la rumba (tiene la misma base rítmica), pero con influencias de jazz. Por tanto, podríamos decir que se baila esencialmente como la rumba, aunque también tiene influencias de otros bailes como el mambo. En el Caribe se dice que en la salsa "todo vale", su estilo es muy libre.

 La posición es igual que en los bailes caribeños merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical.

 En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando movemos una pierna la flexionamos dejándola libre de peso y marcamos la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.

(Volver a Salsa)


Pasos y Figuras.

(Volver a Salsa)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Salsa)