Make your own free website on Tripod.com
 

Polca 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 Es un baile de parejas muy animado y con carácter muy vivo, escrito en un compás de 2x4. Sus orígenes son oscuros, aunque parece ser que proviene de Bohemia; considerado como un baile de corro, llegó a ser uno de los bailes de salón más populares del siglo XIX. Las primeras músicas  con ritmo de polca datan del año 1800 y fueron escritas por músicos del pueblo.

 La palabra puede provenir del término checo palco, que significa medio o mitad, por ser la característica principal de este baile los cortos medios pasos de talón y punta. También puede ser que se derive de la palabra pele, que significa campo, o del término checo polska, que hace referencia a una chica polaca. Los documentos escritos más antiguos que se han encontrado datan de 1837, considerándose tal fecha como su verdadero comienzo.

 En la historia musical de muchos y diferentes compositores, como Strauss, Gungl, etc., consta la composición de una polca, y en cierta medida a ello se debe que posteriormente llegase a ser considerada y adoptada como "música seria". Su difusión en todo el mundo fue muy amplia, hasta el punto de que los ingleses la llevaron a Calcuta. Es un ritmo que tuvo mucha popularidad, a lo que sin duda contribuyó la llamativa y peculiar vestimenta de este baile. La polca tiene un cierto carácter marcial, por lo que fue tocada en las marchas militares.

(Volver a Polca)


Ritmo musical.

 El ritmo en la polca es de 2x4. Se establece en un compás de dos tiempos, en el que se hacen cuatro movimientos de medio tiempo cada uno. Estos movimientos son: el primero un paso normal, el segundo un paso con salto previo, el tercero otro paso normal y el cuarto un salto a la "pata coja" con la pierna del paso anterior.

(Volver a Polca)


Características.

 La polca es el baile predilecto de los niños, porque es un juego, un saltar continuo. Los pasos no son muy difíciles, aunque se complican con la velocidad que adquiere este baile.

 La posición es similar a la del vals, si bien con una notable diferencia de estilo. En este baile se inclinan los cuerpos y los brazos, de cintura para arriba, al lado hacia el que nos desplazamos, inclinaciones que se efectúan en cada compás.

(Volver a Polca)


Pasos y Figuras.

(Volver a Polca)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Polca)