Make your own free website on Tripod.com
 
Pasodoble Historia

Ritmo  musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

Se cree que los orígenes del pasodoble se encuentran en Alemania, pero esto sólo es una teoría, puesto que otros dicen que fue en Francia. En este país se llamó "pas-redouble", utilizándose para marchas ágiles a partir del 1780, en que formó parte del repertorio para bandas militares bajo la influencia de Sarrette y Gosse. En Francia fue donde se desarrolló, extendiéndose posteriormente por el resto del mundo. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la infantería, fijado en 120 pasos por minuto.

Como baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido. Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.

Musicalmente, el pasodoble es como una tocata, baile o danza de carácter marcial; se piensa que a primeros de siglo se relacionó con el garrotín (baile de pareja de origen gitano con ritmo vivo repetitivo).

El pasodoble forma parte del folclore español, encontrando su máxima inspiración en las corridas de toros, con la utilización de las principales figuras ejecutadas por los toreros; identificándose el hombre con el torero y la mujer con su capa, haciendo de éste, un baile sensual, vigoroso y sobre todo muy arraigado en la tradición española.
(Volver a Pasodoble)


Ritmo musical.

El ritmo en el pasodoble es de 2x4, es decir, se acentúa cada dos pulsaciones.
1, 2, 1, 2, 1,...
(Volver a Pasodoble)


Características.

El pasodoble es el baile más popular de España. Con un paso básico fácil y una extensa gama de dificultad en las figuras, que por cierto suelen ser muy libres, su aprendizaje resulta bastante sencillo. Es uno de los más frecuentes en las pistas de baile, contribuyendo a ello el hecho de que las personas mayores no lo han olvidado, por lo que se conserva vivo en nuestra sociedad.

En el pasodoble se ven reflejados la pasión, el sentimiento, el dolor, la alegría de un pueblo vibrante; en definitiva, está impregnado de aroma español.

La posición de la pareja es como en todos los bailes de salón, erguidos uno frente al otro, con los cuerpos pegados (si la figura lo permite), un poco desplazados a la izquierda teniendo en cuenta que la pierna derecha de ambos tiene que coincidir en medio de los pies de su pareja.

Como ya hemos dicho es un baile en el que el hombre imita la torero y la mujer a su capa. Tanto él como ella han de adoptar un aire español en sus movimientos, arqueando el cuerpo, sacando el pecho, metiendo el estómago y con aire altanero.
(Volver a Pasodoble)


Pasos y Figuras.

(Volver a Pasodoble)

Arranque y paso básico.

El ritmo básico del pasodoble es muy sencillo (un paso por cada tiempo). La posición general de la pareja es la siguiente: la mano derecha del hombre en el omoplato de la mujer, la mano izquierda de la mujer en el hombro del hombre y la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer unidas. Se debe permanecer en todo momento con los cuerpos paralelos, ligeramente desplazados a la izquierda con respecto de vuestra pareja, de forma que el pie derecho de ambos esté centrado con respecto a los pies de la pareja. Mantened la suficiente fuerza unitaria en los brazos como para que al moverse el hombre, la mujer le siga instantáneamente.

El hombre arranca con su pie izquierdo hacia la izquierda, avanzando lateralmente, hasta  que siente que él y su pareja han cogido el ritmo, y entonces, cuando los pies estén  juntos, avanza con su pie izquierdo hacia adelante (la chica con su pie derecho hacia atrás), y  así sucesivamente.

En cualquier momento se pueden dar  pasos en el sitio, sin desplazarse, para posteriormente avanzar el chico hacia atrás (la chica hacia adelante). También se podría avanzar girando suavemente a la derecha o a la izquierda.
(Volver a Pasos y Figuras)


Desplazamiento lateral en zig-zag.

Durante el desplazamiento no hay que abrir las piernas lateralmente. Cuando el chico avanza su pierna izquierda hacia adelante, ésta debe  situarse entre las dos piernas de la chica. Lo mismo ocurre cuando la chica avanza su pierna derecha hacia adelante, entre las piernas del chico.
Para volver al  paso normal, cuando al chico le toque dar un paso atrás con la pierna izquierda, lo  hace de forma perpendicular e indicando a la chica el rebote sobre el pie izquierdo del chico (derecho de la chica), y salida hacia adelante con el paso básico.
(Volver a Pasos y Figuras)


Audiciones.

(Volver a Pasodoble)