Make your own free website on Tripod.com
 

Merengue 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 El merengue proviene de los bailes originarios de África (la calenda y la chicha) traídos por los esclavos; son bailes de pareja que se hacían al aire libre.

 La clase alta no aceptó esta danza hasta bien avanzado el siglo XX, por esta vinculación con la música africana y por el aspecto erótico de las letras; de los barracones de esclavos el baile pasó a los salones de la alta sociedad.

 En la República Dominicana, donde realmente nació, se integró en los sectores sociales más populares debido a la facilidad del baile, adquiriendo en este siglo el carácter de baile nacional.

 Hay varios tipos de merengue, cibaeño, apambichao, coeño. La estructura musical se escribe en 2x4 y consta de tres partes: paseo, merengue y jaleo. Su carácter es atrevido, y a veces gracioso, satírico, espontáneo y alegre.

(Volver a Merengue)


Ritmo musical.

 El ritmo musical es de 2x4. Muy sencillo, pues sólo hay que dar un paso por cada tiempo.

(Volver a Merengue)


Características.

 El merengue es un baile tropical alegre y fácil, que suele tener muchos fans entre la gente joven de baile de salón. Por su ritmo básico tan sencillo, un paso por tiempo, es el baile ideal para aprender el movimineto de caderas caribeño. Sus figuras, eminentemente intuitivas e improvisadas, lo hacen espontáneo y desenfadado. Como característica encontramos su gran toque de sensualidad, com otodos los bailes tropicales, con un gran contenido emocional y erótico; es un baile de mucho contacto cuerpo a cuerpo.

 La posición de la pareja en este baile ha de ser con los cuerpos juntos. El hombre coloca su mano derecha en el centro de la espalda de la mujer, y ella apoya su brazo izquierdo en el derecho de él, lo que le permite colocar su mano en la espalda del hombre. Este coge con su mano izquierda la mano derecha de la mujer, quedando la palma de la mano de él pegada al dorso de la de ella. Ambos juntan sus antebrazos y los mantienen en posición vertical. Hay figuras en las que la posición se abre, e incluso se sueltan las manos para dar giros.

 En el merengue y en general, en los demás bailes caribeños, al bailar con los cuerpos pegados, el movimiento se centra en las caderas, ya que los hombros apenas se mueven y los brazos permanecen inmóviles. Por ello, es un baile muy sensual.

 Este movimiento de caderas no es natural puesto que no llevamos el peso del cuerpo en la pierna que movemos. El peso queda en la pierna que no se mueve, manteniéndola estirada y marcando esa cadera, mientras que la pierna que se mueve se flexiona apoyando todo el pie. Al realizar el apoyo, la flexión alcanza su punto máximo, siendo éste el momento en el que más se marca la cadera de la pierna contraria.

 Por ejemplo, si movemos la pierna derecha, dejamos el peso del cuerpo en la pierna izquierda manteniéndola estirada, y al levantar el pie derecho comenzamos a flexionar la pierna derecha (y a estirar la izquierda) llegando a la flexión máxima cuando vuelve a estar el pie derecho en el suelo. Así, con  los dos pies en el suelo y la pierna derecha sin peso y flexionada y la pierna izquierda con todo el peso del cuerpo y estirada, se marca la cadera izquierda, que es la contraria al pie que se ha movido. Al mover la pierna izquierda se estira la drecha y se marca la cadera derecha.

(Volver a Merengue)


Pasos y Figuras.

(Volver a Merengue)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Merengue)