Make your own free website on Tripod.com
 

Mambo 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 Derivado de una estrofa rítmica del danzón cubano, apareció por primera vez en 1938 un danzón titulado Mambo de Orestes López. Sin embargo, al igual que otros bailes caribeños su forma de bailar deriva del son. Pérez Prado reelaboró la estructura musical con arreglos inspirados en los de las orquestas de jazz, introduciendo trompetas y saxos con la percusión cubana y creando un nuevo ritmo, que se convirtió en el símbolo del mambo, cuyo gran éxito fue "Qué rico el mambo".

 La década de los cincuenta es la cima del mambo estadounidense, cuando los dos Titos (Puente y Rodríguez) organizaron sus conjuntos. Como dijo Tito Puente, "a cualquier persona que le guste el jazz le gustará el mambo". Su estructura musical se escribe en 4x4.

(Volver a Mambo)


Ritmo musical.

 El ritmo musical del mambo es de 4x4. Se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos; en el primero se dan dos pasos de medio tiempo cada uno y en el segundo se da otro paso de medio tiempo y se espera una pausa también de medio tiempo (en esta pausa no se mueve el cuerpo, permaneciendo marcada la cadera del paso anterior).

(Volver a Mambo)


Características.

 El mambo es de los más rápidos de los bailes tropicales, y tiene una característica común con el bolero: en ambos el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales, a lo que hay que añadir el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. Al pasar el mambo original a las generaciones siguientes, éstas generalmente tomaron un camino más fácil, empezando a moverse en el primer acento y no en el segundo. Por ello, actualmente son muchos los que bailan el mambo dando tres pasos en los tres primeros tiempos y una pausa en el cuarto tiempo.

 Al igual que en los restantes bailes tropicales, se puede bailar con los cuerpos juntos, teniendo también opción a separarlos, casi más característico del mambo, por su dinámica y por la dificultad de las figuras que no siempre permiten juntar los cuerpos. Suele ser un baile muy vivo y con numerosos giros, pero sin avanzar mucho sobre la pista.

(Volver a Mambo)


Pasos y Figuras.

(Volver a Mambo)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Mambo)