Make your own free website on Tripod.com
 

Fox

  • Historia
  • Ritmo musical
  • Características
  • Pasos y Figuras
  • Audiciones

  • Historia.

        Fox-trot significa trote del zorro o trote corto. Es una danza social del siglo XIX que tiene sus orígenes en las danzas de uno o dos pasos del ragtime. Nació en Estados Unidos poco después de 1910.  En el verano de 1914 el ritmo de fox-trot pasó a Londres y llegó al continente europeo después de la Primera Guerra Mundial, traído por los soldados norteamericanos.

        Es una danza o baile que surgió entre los negros y en su orgen recibió una gran influencia de los espirituales negros. Se le llamó fox medio.

        La base de este baile es un deslizamiento lento en dos tiempos por paso, y cuando se hace más rápido, de un tiempo por paso, siendo la velocidad variable. No tiene un patrón fijo de pasos, pues éstos se toman de otros bailes populares en pareja que simplemente dan pasos hacia delante o hacia atrás o en forma de cuadrado.

        El fox-trot surgió también como réplica a los estilos de bailes del siglo XIX. Una de las variaciones consistía en bailarlo mediante deslizamientos suaves con la punta del pie hacia delante, y no inclinado y torcido, como se hacía en otros estilos de danzas. Se desarrollaron dos estilos: uno lento que los ingleses y franceses llamaron fox-tot y los alemanes slow-fox, y otra forma rápida llamada quickstep en Estado Unidos, Francia e Iglaterra y que los alemanes llamaron fox-trot.

        Hoy en día, al fox rápido se le conoce como fox-trot y al de velocidad media se le llama simplemente fox. En el baile, prácticamente, sólo se diferencia en la velocidad.

    (Volver a Fox)


    Ritmo musical.

        El ritmo en el fox es de 4x4, lo que quiere decir que el acento fuerte se da en el primer tiempo, cada cuatro pulsaciones, con un acento suave en el tercero.
        1,2,3,4,1,2,3,4,...

    (Volver a Fox)


    Características.

        El fox es una de las danzas de mayor aceptación en el baile de salón; tal vez, por la gran difusión que hizo de él esa maravillosa pareja de baile formada por Fred Astaire y Ginger Rogers. El fox era su baile favorito, el que interpretaban con más frecuencia, llegando a alcanzar con ellos su máximo esplendor, todavía inigualable.

        La posición, similar a la del vals, es la de erguidos, con los cuerpos estirados, los brazos abiertos con respecto al cuerpo y con fuerza par formar la unidad de la pareja. Su diferencia con el vals está en la posibilidad de juntar los cuerpos en los pasos en los que no sea necesaria la separación de los mismos, siendo más usual esta última posición (cuerpos juntos). Cuando los cuerpos están juntos la posición de los brazos varía ligeramente: el hombre coge a su pareja con su mano derecha en la cintura o un poco más arriba, abranzándola hacia sí. La mano izquierda no cambia, sostiene la mano derecha de la mujer.  La mujer tiene libertad para colocar la mano en el hombro o en el cuello del hombre.

    (Volver a Fox)


    Pasos y Figuras.

    (Volver a Fox)

    Figura.

    (Volver a Pasos y Figuras)

    Audiciones.

    (Volver a Fox)