Make your own free website on Tripod.com
 

Cha-Cha-Cha 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 El mambo dio paso al cha-cha-cha en los años cincuenta. Combinando la estructura melódica de la charanga francesa con los nuevos elementos procedentes del mambo, fue Enrique Jorrín quien llamó por primera vez cha-cha-cha a una de sus composiciones, realizada en el año 1951. Casi todas las agrupaciones del momento adoptaron este ritmo y lo pusieron de moda rápidamente. Su máximo apogeo fue en 1955, sólo duró dos años, pues comenzó el declive en 1957. Después de haber seguido durante muchos años una senda común los músicos de jazz y los latinos, el camino se vio truncado con la decadencia de la moda latina.

 El cha-cha-cha es una composición con desplazamiento de acentos y cambios rítmicos, más lento y balanceante que el mambo. Durante aquellos dos años su éxito fue parecido al del mambo.

(Volver a Cha-Cha-Cha)


Ritmo musical.

 El ritmo en el cha-cha-cha es de 4x4, se desarrolla en un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo damos un paso, en el segundo otro, en el tercero dos pasos de medio tiempo cada uno y en el cuarto tiempo otro paso. A los pasos que duran un tiempo los llamaremos lentos y a los que duran medio tiempo, rápidos. La unidad básica está formada, pues, por cinco pasos (lento, lento, rápido, rápido, lento). Varias formas de contar los pasos pueden ser: "1,2,3,4,5", "1,2,1,2,3" o "1,2,cha,cha,cha".

(Volver a Cha-Cha-Cha)


Características.

 El cha-cha-cha es un baile tropical con una gran difusión dentro del baile de salón. Su ritmo hace que las figuras resulten relativamente fáciles, por los que no es un baile demasiado complicado.

 La posición con la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical (antebrazos verticales), realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. La posición abierta de los bailarines también es caracteristica de este baile.

 El cha-cha-cha deriva del mambo. Por ello, todas las figuras del mambo se pueden hacer en el cha-cha-cha. Sin embargo, no todas las figuras del cha-cha-cha se pueden hacer en el mambo, ya que la unidad básica de aquél cuenta con dos pasos más que la de éste. Aunque tengan figuras comunes, en general el baile del cha-cha-cha resulta más lento, suave y elegante que el del mambo. Características que se ven también reflejadas en su vestimenta.

(Volver a Cha-Cha-Cha)


Pasos y Figuras.

(Volver a Cha-Cha-Cha)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Cha-Cha-Cha)