Make your own free website on Tripod.com
 

Bolero 

Historia

Ritmo musical

Características

Pasos y Figuras

Audiciones


Historia.

 El bolero, que nació en Cuba, es un género de canción bailable de tiempo lento, generalmente en compás de 4x4, cuya letra tiene un marcado carácter reflexivo. No debe confundirse con el bolero español de época, del cual el bolero de Ravel es una recreación. En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son.

 Cuba ha sido testigo de la evolución de todos estos géneros a lo largo de su historia. Durante la primera década del siglo XX, fue el danzón el protagonista, en los años veinte y treinta el son, y en la década de los cuarenta y cincuenta el bolero.

 El primer bolero conocido fue compuesto por el trovador Pepe Sánchez en 1885, y lleva el título de¨Tristezas. Pepe Sánchez pertenece a la llamada generación de trovadores cubanos y fue un pionero en definir los rasgos del estilo bolero. Nacido en Santiago de Cuba, pasó posteriormente a la Haana y el Caribe, y es a finales del siglo XIX, cuando el bolero comienza su etapa de formación y estructuración.

 Los boleros que definieron totalmente este ritmo son Vereda Tropical y Nocturnal, grabados por Pedro Vargas. Es entonces cuando nace el bolero bailable. Con la influencia cubana del trío Matamoros que combinó el son oriental con el bolero, en 1927 éste se hace totalmente bailable.

 El auge del bolero tuvo lugar en Méjico y Cuba entre los años 45 y 55, siendo la radio la responsable de su divulgación.

 En el desarrollo del bolero como ritmo y canción contribuyeron enormemente Agustín Lara y Rafael Hernández. Lara cambió el gusto popular imponiendo el bolero sobre el cuplé. Uno de sus aciertos fue hacerlo bailable al emparentarlo con el danzón. Con el tiempo siguió evolucionando y nació el bolero cadencioso y lento. Las canciones que marcaron este ritmo lento propio del bolero puertorriqueño son Sin Rumbo y Ensueño.

 El bolero ha quedado con su letra sentimental y amorosa, con su ritmo suave y sensual, como sublimación erótica de dos cuerpos que se abrazan en un solo corazón. Tiene la doble función de comunicar y seducir con promesas eternas: comunica sentimientos, experiencias y conocimientos propios de las relaciones amorosas imaginarias y de las relaciones eróticas que comprometen toda la existencia de la persona . El bolero es un juego de seducción, un juego de los cuerpos que permite el encuentro entre dos personas.

(Volver a Bolero)


Ritmo musical.

 El ritmo en el bolero es de 4x4. Este ritmo se establece en un compás de cuatro tiempos. Empezamos a movernos en el segundo tiempo, dando un paso (rápido); en el tercer tiempo damos otro paso (rápido) y en el cuarto tiempo damos otro paso al que llamamos lento, pues en el siguiente tiempo( el primero del siguiente compás) no se da ningún paso, sino que tan sólo se mueve la pelvis.

(Volver a Bolero)


Características.

 El bolero es el baile más romántico y sentimental del Caribe. Su simplicidad lo hizo popular en todo el mundo, llegando a ser uno de los ritmos más bailados en todos los ambientes, y en todas las clases sociales. Es el baile con más carga erótica y sensual que ningún otro, incluso más que el tango. Su razón de ser consiste en abrazar a la pareja y transmitirle amor sensual.

 El movimiento de caderas en el bolero es el mismo que en la rumba. Así, aunque en uno de los cuatro tiempos del compás no se dé ningún paso, la pelvis no se para sino que continúa moviéndose.

 El bolero se baila con los cuerpos pegados y los brazos en la posición tropical (antebrazos verticales). Su movimiento consta tan sólo de dos partes distintas que se repiten constantemente una tras otra a lo largo del baile; en ellas giramos en pareja muy lentamente a izquierdas permaneciendo prácticamente en el mismo sitio. Ambas partes son comunes para el hombre y la muyer, sólo que cuando el hombre mueve el pie derecho, la mujer mueve el izquierdo y viceversa; por tanto, cuando él está haciendo los movimientos de una de los dos partes, ella está haciendo los de la otra.

 Debido a la dificultad que supone comenzar a moverse en el segundo tiempo del compás y no en el primero (donde está la acentuación) ,el baile se suele comenzar con un paso (rápido) en el primer tiempo. Este primer paso que se añade lo da el hombre con el pie izquierdo hacia atrás y la mujer con el pie derecho hacia delante.

(Volver a Bolero)


Pasos y Figuras.

(Volver a Bolero)

Figura.

(Volver a Pasos y Figuras)

Audiciones.

(Volver a Bolero)